martes, 13 de marzo de 2007

ADIÓS A MI AMIGO YESI...


¡Pues si! Tras pasar un mes y medio infernal llegó la hora. Yesi, mi compañero de fatigas (por que no veáis como pesaba) protector de mi brazo izquierdo y sanador de mi muñeca se ha ido...

Y ojalá no vuelva más...

Todo sucedió a finales de Enero, una fría noche de Viernes...

Mi vida era perfecta. Acababa de terminar mi periodo en cierta empresa de cuyo nombre no quiero acordarme y me esperaban meses de estudio y trabajo propio en los que iba a desarrollar varias técnicas nuevas, hacer unas cuantas historias, escribir un guión, acabar de dar color a “Hurm 3.0” , pasar a color las 7 primeras páginas de “Tasio” y acabar a tiempo el resto de la historia. También trabajaría en mi web, imprimiría el nuevo fanzinazo y crearía las bases para “La Puerta”, acabaría mi proyecto de chapas y haría un par de camisetas cuyo proceso se encontraba a medias. Todo ello cobrando el paro que tan duramente me había ganado durante horas y horas de trabajo “Mcjob” (por no llamarlo como se debería).

El resto es historia. Mi primer fin de semana de libertad, un resbalón en la bañera, una mano mal apoyada y todo cambió de repente...

Somos tan frágiles...

Pudo ser peor...pudo ser la derecha y mi vida entonces si se habría arruinado totalmente...

A tres horas de la caída, ya en la cama y durmiendo, el dolor me despertó. Fui a Urgencias y me atendieron de inmediato (para mi sorpresa) pese a ser una noche de Viernes (ya hablaré de ese tremendo episodio en otro momento).

Y ya!! Yesi apareció en mi vida...

Al principio uno no se da cuenta de lo que tiene encima. Sientes que todo pesa más. El cabestrillo te jode las lumbares y marcar los comandos en el Photoshop se vuelve complicado y doloroso. Necesitas ayuda para atarte los cordones e ir al baño con una sola mano se vuelve una odisea. La mitad de la ropa no cabe por el yeso, así que vas por la vida hecho un guarro y ducharse con una bolsa de plástico o recortarse la barba se vuelven tareas muy muuy pesadas.... y por supuesto lo peor de todo...COCINAR, no puedes ni pelar una naranja...necesitas prácticamente que te lo hagan todo. De repente tienes a la familia armando follón en casa, que aprovechan tu desgracia para meterse en tu vida. Y pierdes el paro porque ni puedes acceder debido a esos tejemenejes salariales que el Estado permite a las empresas...por suerte tengo mis ahorrillos...pero me despido de hacer el siguiente fanzine ...(de momento).

Así que la situación se vuelve bien desesperada cuando tienes el Saló del Cómic casi encima y tienes que cargar con el pesado yeso a todas partes...mi buen amigo Alex tuvo el gusto de hacer un dibujito que hizo que para mí el yeso se volviera no solo parte de mi cuerpo si no todo un ente con personalidad propia...un incómodo amiguito...”Yesi” que no te deja dormir, que te provoca picores y te impide conciliar el sueño....y claro llega la locura de los nervios y el estrés....comienzas a comer fuera de casa y te gastas un dineral. Por no mencionar la depresión post trauma que impide que produzcas como debes y el mal humor que puede poner en peligro la relación con aquella maravillosa mujer que has estado esperando toda la vida ....con lo cual mantener el equilibrio se vuelve cada vez más y más dificil....

Por eso hoy es un gran día....

Pese al periodo de recuperación que me espera y al fuerte dolor en mi dormida muñeca puedo volver a escribir a buena velocidad y con las dos manos...(aún no tan rápido como antes pero todo llegará) En este periodo de tiempo “convaleciente” he hecho dos historietas a color (una de ellas “Tasio” que es larguita, la estoy a punto de terminar ya). Varios logos, los diseños de las chapas, las camisetas, sigo con mis estudios de web, varias ideas para futuros proyectos, un guión que está a punto de acabarse y aparte no he parado ni un momento de seguir con mis rutinas....todo ello cargando con el yeso, lo cual es muy muyyyy complicado con una sola mano aunque sea la derecha y uno sea diestro. He atendido a casi todas mis prioridades....y por supuesto he descuidado a muchos de mis amigos que por estar enfermo más bien me han descuidado a mí ....ja! ni me han querido ver ...ya sabéis...”cuando te quiten el yeso hombre tú tranquilo” (hay que ver como es la gente...)

Pero sobre todo me he dado cuenta de muchas muuuuuchas cosas.... como se siente uno en la piel de un discapacitado, cuando te lo tienen que hacer todo. Tuve que ingeniar mañas increíbles para seguir siendo autosuficiente....abrir latas de comida usando los pies y una mano, abrir la chapa de las cervezas tumbado y usando el sobaco como soporte, usar la boca para desdoblar calcetines y para vestirme, tender la ropa en el tendedero haciendo mil filigranas, etc etc....y siempre teniendo gente atrás mío que me supervisaba, imagínate si no hubiera tenido a nadie...

Hay mucha gente que ha perdido o alguna parte de su cuerpo o la capacidad de moverse por la razón X que sea...y aunque la sociedad ofrece muchas soluciones para esta clase de personas (faltan muchas más), el problema es la actitud y el comportamiento de la gente...

Que te tiren el coche encima o te piten mientras estás cruzando el semáforo en verde por el paso de cebra, que no se te ceda el paso en las aceras ni el asiento en el metro o autobús (sólo una señora me cedió el asiento, muy educada ella...el resto de la peña miraba a otro lado cuando les miraba), que te cierren la puerta de entrada a un local en las narices, aún viendo que estás medio impedido, que te metan prisa en la cola del super a la hora de llenar la bolsa...

CERO EMPATÍA por parte de la gente.

Aquí en Barcelona, nos hemos vuelto como los psicópatas, imposibilitados para sentir el dolor ajeno, cada quien enloquecido en su trip de mierda y pensando en lo único que les importa....TENER PASTA PARA COMPRAR Y FOLLAR MÁS....

Pero “qué buena es la gente”... lo único que entienden son las multas y el dinero....sólo porque tienen que pagar las infracciones no las cometen....

Hablamos todo el rato de los de fuera...de que los Ingleses son raros, los Alemanes fríos, los Americanos falsos y que la culpa de todo la tienen los pobres inmigrantes...etc etc etc....

Bueno pues “al menos” toda esa gente es educada....EDUCADA!!!!....con razón dicen que somos un país de bárbaros....

En fin....estimado Yesi....te agradezco tu estancia en mi brazo izquierdo durante este mes y medio....me has hecho darme cuenta de muchas cosas que para mí hasta ahora pasaban desapercibidas....aún así no lamento que te vayas...



Y por supuesto, no te echaré de menos....