sábado, 9 de junio de 2007

¿quién soy yo? 5.

Mi experiencia en las escuelas de arte es nefasta.....ni me quiero acordar....

Fue muy bonita al principio gracias a profesores que si creían en los alumnos y los respetaban ( durante el periodo de artes comunes) y a nivel de conocer gente interesante y de sentir una libertad que no sentí nunca hasta ahora..... fue una gloriosa época, con el grunge de transfondo, los porros, y el primer amor.....lejos de los bajos salarios y los ordenadores, cuando el que valía o valía o caca.....

Y si, tuve algunos profesores muy buenos de los que conservo muy buen recuerdo....

Yo quería dibujar como el Corben y el Moebius y esas cosas....pensaba que el cómic era un arte y que la narración secuencial sincopada era una forma digna de contar historias....tenía el trip de la narración ya desde chico pero no era buen dibujante y quería serlo....quería aprender y me quedaba noches enteras despierto estudiando y trabajando.....

En la primera escuela en la que estudié Ilustración, me ponían malas calificaciones por venir del mundo del cómic, se menospreciaba mi creatividad por pensar en términos de narrativa en imágenes y no en términos formales y plásticos. La forma de calificar era totalmente subjetiva pero la justificación del profesorado era que no estaba aprendiendo las lecciones bien....decían que los dibujantes que hacían cómics eran malos porque todos se habían “contaminado visualmente” de las caricaturas y de la animación....que había que romper esa visión “contaminada” y que debíamos tomar de ejemplo a los grandes artistas....

hacían sus “bellas artitas”.....

A otros compañeros que hacían “caca” o imitaban la síntesis de artistas poco conocidos de los 50 y 60 se les aprobaba porque no representaban una “amenaza”.... total, saliendo de la escuela se encontrarían con la dura realidad....pero yo los masacraba con demasiadas preguntas, necesitaba aprender, era una esponja y necesitaba diferenciar lo malo de lo bueno....

En aquella escuela, ser dibujante de tebeos era una vergüenza y el dibujo figurativo algo que no me daría de comer jamás.... lo que molaba era EL ARTE....después, de pura casualidad descubrí algunas “irregularidades” que cometía el profesorado....y eso me puso más en el punto de mira....

Desesperado, supliqué que se me permitiera pasarme a otra escuela y con tal de librarse de un punky guarro follonero como yo, se me permitió pasarme a Llotja Avinyò....

Como ya había aprendido la lección no quise más broncas, sólo quería acabar la escuela después de 9 años de estudiar ( que el estado hoy día no me reconoce gracias a los cambios del plan de estudios) e irme a México....

Calladito y sin preguntas....”colocado de porros” todo el día pero aprendiendo y tomando notas a saco....decidí hacer lo que había hecho el más listo en mi anterior escuela, copiar la síntesis del mejor ilustrador del siglo XX, Saul Steinberg y observar a todos sus discípulos “clones”.....

Pero como cambió la cosa en Llotja!!!!! me daban libertad total, ellos eran más del rollo figurativo, pero respetaban mucho todo lo que hacía, se preocupaban de los alumnos que querían aprender....

algo me pasó, aprendí a pensar....

Con la libertad creativa que me ofrecían, asimilé todo lo que se me enseñó en la anterior escuela y lo junté con la de esta....el conocimiento de la semiótica que me enseñaron, me llenó el corazón y me rejuveneció....sin complicarme mucho la vida en lo gráfico pero haciendo un trabajo más intelectual, aprendí mucho.....
Si, lo reconozco, las escuelas de arte me dieron “cultura”, me enseñaron a ser observador y me subieron la autoestima.....pero también me fomentaron los malos vicios, la pedantería, la mamonez....una burbuja que te protege del mundo exterior, cuya función debería ser el aprendizaje, no el enfoque laboral....lo laboral sucede en el mundo exterior y dentro de esa burbuja ni saben lo que hay fuera....

Las escuelas de arte son un pez que se muerde la cola y no se deberían regir por calificaciones.....

Todo lo que dice Clowes en Art School confidential es verdad, pero si te olvidas de que estás sacrificando tu oportunidad de tener éxito en la vida mientras vives esa hermosa experiencia y pasas de tomarte la enseñanza en serio puede estar muy muy bien....

Eh Gargallos????

Copiar a Steinberg es CONTAMINACIÓN, copiar a los abstractos es CONTAMINACIÓN y por supuesto, seguir modas gráficas o ver lo que hacen los demás también es CONTAMINACIÓN....

con lo fácil que era decir “te jodo la vida porque me caes mal y te hago repetir curso pa no quedarme sin alumnos y seguir chupando del bote o ligando con las alumnas”

y ya.....todos felices y contentos....

y si bien los resultados que tenéis con los alumnos son más rápidos pa que parezca que os lo “curráis” y está mejor visto que copiar a pintamonas de tebeos, tanto una cosa como la otra es MEDIOCRIDAD....

El primer dibujo fue calificado como “insuficiente” en la primera escuela..... el último fue “notable” en la segunda....un año después, usé la misma idea para uno en México delante de mis maestros que eran profesionalazos del cómic y la ilustración y se mearon de la risa.....
Saquen sus conclusiones....