jueves, 4 de marzo de 2010

EL PERIODO JASÓNIC (2003-2009 (hasta la fecha (y ojalá que haya más) )….el TRIUNFAL pero TRISTE regreso!!!!

Bueno, todo el mundo ha visto el peliculón “Some Kind Of Monster”….ya sabes que pasó.


Jason, enterado de la triste situación de la gran banda, decide comprarla como el que compra un equipo de fútbol (ya había tocado como invitado en Phobos, aunque este es un dato muy oscuro)….consigue a Piggy y a Away, reúne a su buen amigo Snake a las vocales (el cual regresa del peor de los infiernos) y toma posesión del puesto de bajista, teniendo también el buen gusto, la ética y la decencia de (tras su experiencia en metallica, no esclavizar a “sus músicos” en un solo proyecto), para los conciertos en salas pequeñas podrán tocar otros artistas y así se puede mantener en el banquillo ni más ni menos que a Blacky….


El poder absoluto de Newsted en el “Mainstream americano“ como productor, repleto de ética artística pese a su fama y su habilidad como virtuoso del bajo, hará que la banda más underground del metal, resurja de sus cenizas y alcance tras tantos años una nueva posición privilegiada con toda una serie de nuevos conceptos dados esta vez por las circunstancias….


Su nombre de pirata espacial será JASÓNIC…..y si bien, quizás no es el periodo más innovador ni virtuoso de la banda, Newsteed ejercerá sus habilidades excepcionales como bajista y será a él como todo poderoso “hacedor mainstream” que se le deben adjudicar otros méritos mediáticos, que hicieron que la banda pasara a ser leyenda pública después, debido a las trágicas circunstancias que rodearon la triste muerte de Piggy.



2003. VOIVOD. (Interesante y ya….).


Jason Newsted estrenó este disco el día de su 40 cumpleaños ( el 4 de marzo).


El disco es flojillo y convencional. Tiene mucha calidad de sonido y temas muy guapos pero también chafea un poquillo el conjunto…Lo interesante del asunto es que al entrar Newsted, la banda se remite a Angel Rat y a The outer limits…..o sea, lo más convencional y comercialón del mundo…..es también interesante que la banda adquiere de alguna forma atributos de la ex banda de Newsted, Metallica….pero de los Metallica pastel…..a ver, el disco está bien, es Voïvod, pero nada más……la gran virtud de este album es que Newsted puso a Voïvod en el mapa internacional y en el Mainstream….


Ya te digo, está bien, pero no es ni la sombra del pasado….aunque claro, es Voïvod….un Voïvod que pasa con un “sufi pelao”….una reunión de viejas glorias que hacen un disco….


La acogida del público, también fue con un “sufi”….los fans de Metallica red necks (profanos del ci fi metal) escucharon el disco y pensaron que estaba “bien”….los fans de Voïvod de toda la vida escuchamos el disco y pensamos “bueno”....entonces a todos nos picó la curiosidad y oímos Negatron y Phobos…..y con el periodo Forrest se hizo la luz…..todos habíamos dejado de escucharles por bastante tiempo y la era E-FORCE fue toda una sorpresa…..fue mayor el éxito a nivel musical entre los fans de la etapa Forrest que del nuevo renacer de Voivod…..como la virtud de la etapa Forrest era ese regreso al origen….ese retro mágico e innovador de War And Pain, los Voïvod y lord Newsted nos hicieron a todos UN REGALITO…..



2004. WAR AND PAIN RE-MASTER. (Gracias Dios mío!!!).



Glorioso estuche de Luxe…..con un librito y tres cd’s…..De primer plato, El War and Pain sin el sonido ni la producción cutre de garage….super remasterizado y con la cara limpia….despúes grabaciones de todo tipo, maquetas y remasters de temas del RRRROOOAAARRRR y algunos extras rarísimos…..De segundo plato, una super compilación de directos de comienzos de los 80 que se remiten a sus dos primeros albumes….si se nos había quedado la espinita a los fans más jóvenes de saber como eran sus primeros directos con Snake, la espina la sacan con notable alto y nos enseñan a una bandaza de jovenzuelos principiantes con muchas ganas de hacer cosas, con mucha actitud y con muchísima potencia sobre el escenario…..y ya para acabar el postre…..una grabación “pirata” enterita y en directo del año 84….donde puedes encontrar una rareza más llamada incantation y un cover marciano del buried alive de Venom……una maravilla de discazo. Un viaje tremendo al pasado….Super recomendable si lo encuentras, era una edición limitada…..



2006. KATORZ. (El triste pero GLORIOSO final).


Voïvod estaba preparando su segundo disco de la etapa Newsted, cuando en el verano del 2005, Dennis “Piggy” D'Amour fue diagnosticado con cáncer de colon. Le fue programada una cirugía que no pudo ser realizada por distintas complicaciones y problemas que surgieron. El cáncer se había extendido progresivamente, imposibilitando cualquier cirugía para intentar salvarlo.

Cuenta la leyenda que pocos días antes de su muerte hizo venir a Away al hospital y le hizo entrega de su Laptop en la cual, estaban grabados los riffs y el concepto general de Katorz….Piggy sabía que iba a morir y decidió no dejar colgados a sus amigos con el trabajo del nuevo disco….

Denis "Piggy" D'Amour cayó en coma en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Montreal el 25 de agosto del 2005. Acompañado por sus familiares y amigos y en menos de 24 horas, a las 11:45pm del 26 de agosto, Denis perdió la batalla contra el cáncer.

Katorz, fue su obra póstuma. El amigo del grupo Dan Mongrain (guitarrista y cantante de Martyr, banda de metal técnico muy bestia que tiene sus raices en Killing Technology) participó activamente en este disco, unificando y completando las partes que Piggy no pudo acabar.

Este disco básicamente debería ser lo mismo que su anterior trabajo de estudio del año 2003…pero no, hay algo diferente que no podría explicar lo que es ….desde que comienza es un viaje tremendo a las estrellas, al buen Voïvod. Repleto de actitud, con un toque de amargura y bastante acelerado y groovie. Repleto de temazos….una pequeña obra maestra, corta pero infinitamente superior a su trabajo de estudio anterior…. un viaje espectacular….el último viaje.

Es curioso de todas maneras, que tras acabar el discazo tienes la sensación de que le falta algo….como si este final alucinante estuviera incompleto….y así es.

2009. INFINI. (El pequeño gran epílogo…).


Infini es el último trabajo del periodo Newsted (por el momento)…y quizás el último que podrán hacer los Voïvod, ya que es prácticamente imposible encontrar a un genio conceptual que genere las innovadoras arquitecturas musicales que ideó Piggy….. Infini es la continuación de ese gran final que es Katorz….desde su comienzo algo más suave hasta que va acelerándose y oímos a un Snake que grita salvajemente….infini pasa de la queja y el lamento a la mala hostia…..una pequeña obra, cajón desastre formada con los retales de Katorz…..un buen disco al fin y al cabo.


Tras Infini el futuro parece desolador para todos ellos, pero ¿cómo podría seguir un grupo mermado, sin su miembro principal? el cual a más, era insustituible….imposible.


Y así fue como Voivod murió para siempre….

¿o no?



LOS TESOROS DEL IRON GANG .