sábado, 8 de octubre de 2011

Querido Philip...

Estimado amigo:

Hace poquito tuve la suerte, el honor y el placer de visitar tu tierra y de conocer a los que fueron tus conciudadanos y compañeros de amores y parrandas...los maravillosos Dublineses...

De Dublín, a mí lo que me interesaba era Joyce, la Guinnes y visitar todos esos mágicos lugares que formaron parte de tu existencia y de la del señor Bloom...todo lo demás que me sucedió allí fue un regalo de la vida que no esperaba y que disfruté como loco y me tocó muy hondo muchas fibras en el alma...incluida la chiripa-suertaza loca de visitar la exposición retrospectiva en la que la ciudad que te vio crecer y morir, te homenajeaba a ti, a tus compañeros de lucha y a tu maravillosa música "heavy" llena de humor, ternura y nostalgia...


La exposición ya había terminado y yo ya estaba dispuesto a ir al centro donde se celebró el evento y suplicar de rodillas que me dejaran entrar para ver todos esos trocitos de tu vida, antes de que fuesen recogidos....suerte loca te digo, la exposición había sido tal éxito y habían venido tantos fans de todo el planeta que habían decidido posponer su cierre....cosas del destino, un chico en la calle me pasó el flyer de tu expo y mi esposa y yo nos lanzamos a lo loco para verla...

The Philip Lynott exhibition es una de las muestras más completas sobre tu obra y vida que se hayan dedicado a un músico de tu categoría en Dublín, ciudad en la que eres considerado como casi un dios y yo desde este modesto espacio quiero recomendárselo a todo cristo, si pueden ir o si la expo llega a su país o ciudad alguna vez, como una razón más para visitar Dublín, cuna de la escritura, la cultura y las artes....tierra de 4 premios Nóbel y 5 grandes escritores más, incluido el mejor de todos después del manco y del bardo inmortal....








y claro, TÚ…el personaje del rock más icónico, respetado y querido en toda la ciudad…de hecho no veas macho, allí estás retratado por todas partes

Es tal la devoción de tu gente hacia ti que no es nada difícil encontrarte en cualquier lugar de la ciudad, de hecho tu estatua del internacionalmente famosísimo (y algo Gore) museo de cera dublinés, es mucho más respetada que la de los U2, grupillo insignificante (a nivel cultural) allí en tu tierra en comparación de tu venerado mito ...

Deseábamos mucho dejar flores en tu tumba, pero ahora que te codeas con los "Big people" ya no se pudo acceder a tu cementerio...aun así, mi devoción, admiración y simpatía hacia tu mito y tu figura son totales colega....tanto que cuando vi la estatua a tamaño real que tu ciudad te dedicaba, no pude evitar que se me saltaran las lágrimas....

Vimos tus fotos de chaval en la bici cuando repartías periódicos por todo Dublín para traer dinero a casa y como me gusta tocar las cosas pos la toqué….nadie me dijo nada, sólo quería tocar aquello que hace años había significado tanto para ti…ya sé que no se podía, pero como me vieron tan fan y tan emocionado, los de seguridad se limitaron a sonreír y con un pequeño gesto de su mano, me dieron a entender que si lo volvía a hacer me iban a dar "un curro pal pelo de leches"….

Estaban allí, tu infancia y todos esos recuerdos con tu madre, quizás sean el secreto de ese amor y esa nostalgia que flotaba en cada una de tus canciones, fueran estas baladas, cañeras o pesadas….hoy día ya nadie pone el corazón en lo que hace y todo se resume a una absurda autocomplacencia…

Vimos el logo metal y luces de la gran banda en la que tocabas y que te acompañó en todos tus conciertos… impone la cosa, sentí un gran respeto…

Asistimos a las proyecciones del mítico concierto de Sidney, donde te convertiste en el primer artista Irlandés que tocó ante yoquesécuantastropecientasmilpersonas batiendo un auténtico récord mundial en tu época….

Quizás lloré un poquito cuando te vi interpretar tu STILL IN LOVE WITH YOU…

También gracias a esta maravillosa exposición supe de tu pasión por los comics, el dibujo, el diseño gráfico y tu relación con los artistas que circulaban en tu época y a los que apoyabas de forma incondicional…todo esto fue un taco de ojo total, nos hartamos de ver los originales y los trabajos que tú personalmente encargaste, incluidos los de tu amigo Jim Fitzpatrick, creador del cartel/ilustración hoy día mítico del Che Guevara…toda esta parte de la exposición se me hizo apasionante e inacabable….eran tantas las imágenes que te rodeaban y tan hermosas sus gráficas….desconocía esa faceta tuya….

















Vi tus discos, vinilos y vinilos interminables de todos los tamaños, formatos y sabores….el sueño de un coleccionista…estuviste poco tiempo pero hiciste una inacabable producción, con tus grupos, tus amigos y en solitario… tus discos de oro, de platino, tus records de ventas, tus premios, me lo hubiera llevado a casa todo.








…Y tus bajos colega…tus adorados bajos que junto a tus abrigos, tus chapas, tus parches y tus botas y enseres de artista me fascinaron….me dio pena ver el descuido en el que estaban algunos de tus instrumentos y pensar que ya no podrías volver a tocarlos…








Y finalmente te vi a ti…me hubiera gustado estrecharte la mano y preguntarte como estáis tú y Gary allí arriba en el cielo…recuerdos para el colega también.

En fin, que nos lo pasamos muy muy bien…. ojalá la exposición se mueva para otras ciudades de Europa y del mundo y las personas de cualquier lugar del planeta que aman todo lo que nos dejaste puedan conocerte y entenderte a ti y a tu trabajo, tu música, tu simpatía, tu amabilidad, que no te alejaras del pueblo, que no dieras la espalda a tu gente y que siempre estuvieras allí para todos aunque nadie pudiera seguirte el ritmo....ni Sid Vicious siquiera....eras una estrella demasiado veloz Phil y mira lo que te pasó....

Anda que ya te vale, lo tenías todo y tuviste que meterte aquel pelotazo salvaje aquella maldita tarde de navidad....


Hoy estamos y mañana no, esa es la verdad tío....

Tras conocer a tu gente, sus costumbres y su risa, yo también me sentiría tan orgulloso como tú de ser Irlandés....

Es más, yo también quiero ser Irlandés...

Un abrazo Philip....y hasta siempre.